martes, 8 de mayo de 2018

Bailar al borde al abismo - Grégoire Delacourt


Título: Bailar al borde al abismo
Autor: Grégoire Delacourt
Publicación: Maeva, 2018
Páginas: 256



Esta es la historia de Emma, una mujer de cuarenta años, casada y con tres hijos, que un día se cruza con la mirada de un desconocido. Su vida da un giro de 360 grados cuando se deja llevar por el deseo. Vive con su marido, Olivier, en una ciudad cerca de Lille, donde trabaja en una tienda de ropa infantil. Sus tres hijos son Manon, que ya casi es una joven mujer; Louis, en plena adolescencia, y Léa, a punto de empezarla. 

La protagonista lleva una vida normal hasta que conoce a Alexandre. Es entonces cuando se da cuenta de que nunca ha vivido realmente. Así pues, Emma decide fugarse al norte con su amante a pesar de los consejos de su madre y de su amiga Sophie. Grégoire Delacourt nos sorprende una vez más y escribe un giro inesperado que cambiará los planes de la protagonista. Emma se enfrentará a todos los retos que le plantea la vida, y descubrirá que a veces hay que perder, y perderse, para encontrarse a uno mismo.

Mis impresiones

El escritor francés Grégoire Delacourt me conquistó por completo con la novela La lista de mis deseos, que de una forma increíblemente sencilla me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Su último trabajo va por otros derroteros aunque se percibe de nuevo esa voluntad de explorar el interior del alma humana. Y lo hace con una clara referencia a todo un clásico en literatura como es Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

“- Contestaré que sí.
-          Entonces, intentaré no equivocarme de pregunta”

Emma es una mujer que a sus cuarenta años es razonablemente feliz con su familia. Tiene una bonita casa en el campo de golf de Bondues, cerca de Lille y trabaja en una tienda de ropa infantil. Está casada con Olivier desde hace dieciocho años, un buen hombre que tiene un gran éxito laboral que les permite vivir más que holgadamente, y tienen tres hijos.

Todo esto se desmorona cuando un día entra a comer en la Brasserie André. No es que allí ese día ocurra nada especial. Simplemente observa a un hombre que un gesto tan cotidiano como limpiarse con una servilleta enciende su deseo. A partir de ese momento acudirá al restaurante con asiduidad para volver a ver al desconocido. Pronto las miradas y las sonrisas entre los dos empiezan a aparecer. ¿Pero hasta donde llegará esta historia?

Aunque aparentemente lo pudiera parecer,  Bailar sobre el abismo no una simple historia que nos hable sobre la infidelidad sino que va mucho más allá. En ella el autor explora los límites del deseo, nos habla de que, aunque ciertas personas puedan tenerlo todo nunca se sentirán completas y echarán en falta algo. El deseo de una nueva experiencia, el peligro, el vértigo de lo prohibido. ¿Por qué si no una mujer que lo tiene todo se arriesgaría a perderlo? Una novela que nos habla de esos momentos en que salimos de nuestra zona de confort, en que podemos ser conscientes del peligro que ello conlleva y aún sí queremos asumir las consecuencias. No todas las historias terminan bien pero en ocasiones uno quiere equivocarse por sí mismo.

Así mismo también es una novela que nos habla de cómo debemos respetar los sentimientos de las personas que tenemos cerca. Puede que no los compartamos, que no los entendamos o puede que nos resulten dolorosos pero lo cierto es que no podemos hacer nada para cambiarlos. Solo tenemos dos opciones: alejarnos o aceptarlos. Y si elegimos esta última opción hay que hacerlo con todas las consecuencias que ello supone.

Emma no se enamora de Alexandre, el desconocido del restaurante. Al menos no al principio ni os voy a decir si al final lo hace. Lo que siente es la tentación de la novedad, el deseo de probar mientras pone a prueba su propia debilidad. Pero ¿Hasta dónde llegará para cumplir con todo ello? ¿Será capaz de abandonar a su familia?

Emma es un personaje de emociones complejas. Una mujer a la que un pequeño gesto le cambia toda la percepción de su mundo. Es un personaje con el que poco o nada he tenido que ver porque no me he encontrado nunca en esa elección moral que ella tiene que hacer y aún así he sido capaz de hacerme con ella y comprenderla. Me gustaría poder hablaros del resto de personajes, pero temo que si lo hago vaya a desvelar más de lo prudente en la historia.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la forma de narrarla de su autor. Me ha parecido exquisita. Original, reflexiva, sensible, lírica y muy sutil. Como también lo es la forma en que está estructurada la historia. Bailar al borde del abismo se divide en dos partes cuya transición supone un punto de inflexión.

En la primera parte los capítulos están numerados de atrás hacia adelante y la narradora y protagonista, Emma, nos va relatando su vida y nos va dando información de cómo es su familia y como conoce a Alexandre. Justo al terminar esta parte ocurre algo que me pilló completamente desprevenida y cambia todo el rumbo que había considerado que iba a seguir la historia así como el sentido de la historia. Y a partir de entonces los capítulos se numeran en orden ascendente.

Para reforzar la idea que desarrolla la trama, el autor introduce otra historia a la que hace numerosas referencias a lo largo de la novela y que creo que es muy acertada. Se trata de una especie de cuento con moraleja escrito en 1866 por Alphonse Daudet. Y se llama La cabra el señor Seguin. El cuento está recogido al completo al final de la novela y viene a contarnos la historia de una cabra llamada Blanquita cuya máxima aspiración era vivir libre en el montaña a pesar de conocer el peligro que allí se escondía. Un malvado lobo devoraba a todas las que habían logrado escapar de la granja.

Conclusión

Bailar al borde del abismo es una novela narrada con delicadeza y gran belleza y que nos habla sobre aquellas ocasiones en que intentamos ser felices a nuestra manera. Momentos en que abandonamos lo cómodo y nos lanzamos sobre un precipicio.