miércoles, 7 de marzo de 2018

Desmembrado - Joyce Carol Oates



Título: Desmembrado
Autora: Joyce Carol Oates
Publicación: Gatopardo, febrero de 2018
Páginas: 200

En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás.



En Desmembrado, el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en «El pasadizo», finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en «La chica ahogada», una estudiante universitaria se obsesiona con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada.



Todos ellos son relatos sobrecogedores, Joyce Carol Oates consigue inquietarnos con sus historias construidas en el territorio del miedo.

Mis impresiones

Cuando ya has leído algo de esta autora sabes que no te va a dejar indiferente. No lo han hecho el resto de sus novelas que he leído (Rey de picas, Dame tu corazón y Un libro de mártires americanos) y sabía que esta no lo iba a hacer. Tiene la capacidad de ahondar como pocos lo hacen en lo más oscuro y tétrico del alma humana. Es una escritora muy prolífica que es muy reconocida por la crítica, el público y que cuenta con un buen número de premios. Entre ellos el National Book Award.

Cuéntanos lo que sabes. Lo que recuerdes.
Me he subido al tejado del viejo granero de mi abuelo. Noto la chapa caliente contra las piernas desnudas, contra los muslos. Éste es un sitio prohibido. El tejado inclinado, las planchas de cinc mal ensambladas y ardientes bajo el sol.
Ya no soy tan pequeña como para andar encaramándome al tejado del granero. Dejamos de hacer eso cuando estábamos en segundo de secundaria.
Te olvidas. Deja de interesarte. Hay otras cosas que hacer.
Sientes desprecio por las cosas que hacías de niña, incluso las prohibidas, cuando tienes unos años más.”

Así comienza, Desmembrado, el primero (y el que da título al libro) de esta compilación que reúne siete relatos de carácter morboso e inquietante que exploran la parte más tétrica de la psicología humana.  Son historias que nos narran situaciones perturbadoras, obsesiones, paranoias y pensamientos macabros que están protagonizados por el sexo femenino en diferentes edades y situaciones.

Cada uno de estos relatos se han publicado de forma independiente en diferentes revistas entre los años 2015 y 2017 y ahora por fin se reúnen en un libro tremendo, absorbente y que te pone los pelos de punta. No son historias de terror, de fantasmas ni sobrenaturales. Eso creo que es lo que más impresiona. Son historias relacionadas con el comportamiento humano.

En Desmembrado nos va a narrar la historia de una chica casi adolescente llamada Jilly y sus excitantes encuentros con un primo lejano. La historia se desarrolla en los años sesenta y nos la narra la propia protagonista en primera persona. Rowan Billet es guapo, enigmático y sus encuentros con él producen envidia en todas las chicas de su edad. La historia es sí misma es un flashback que intercalada con el presente nos llevará a conocer el peligroso carácter de Billet.  

En El pasadizo conoceremos a una viuda llamada Brianna. Una mujer que desde la muerte de su marido siete años atrás no puede evitar pasar a menudo por la casa que ambos compartieron. Se siente una amenaza para los nuevos inquilinos hasta que un día la mujer la invita a entrar en el hogar. Tiene algo que darle. Este relato me ha gustado muchísimo e incluso lo he leído dos veces.

Desengaño es el tercero de los cuentos y una historia de celos entre hermanas y las terribles consecuencias que tienen para ellas. Todo comienza con la aparición de Hunt Lesinger, un primo que parece querer impresionar a Caitlin mientras Steff se siente ignorada. Pero encontrará la manera de hacerse notar.

En La chica ahogada, Alida, una estudiante que llega a la universidad, se obsesiona con la muerte de otra chica que había sucedido de forma truculenta unos meses antes de que ella llegara. Tal obsesión condicionará su vida personal, la académica y las relaciones con las demás.

Situaciones es a su vez un recopilatorio de tres relatos muy breves, más bien a modo de escenas, independientes unos de otros pero unidos por un nexo común. La crueldad de una frase que quizás todos hemos escuchado alguna vez: “Porque soy tu padre”

La garza azulada nos narra también la historia de una mujer que recientemente ha enviudado y cuyo esposo le dejó en herencia una buena propiedad. Para ella el lugar es especial por un curioso pájaro que puede observar de vez en cuando. Sin embargo también recibe las desagradables visitas y la presión de su cuñado para que venda su hogar. Un relato que nos ofrecerá una visión onírica de la realidad y quizás es el que tenga una estructura más compleja.

El ultimo relato lleva por título ¡Bienvenidos al vuelo entre amigos!, siendo quizás el que menos me ha gustado (los demás lo han hecho muchísimo) por su estructura repetitiva. De forma exagerada y mucha ironía una azafata prepara a los viajeros de un vuelo para la travesía. Eso sí, siente un ataque de honestidad brutal.

Todos estos relatos me han parecido excelentes. He disfrutado (o sufrido más bien) muchísimo con su lectura. Consigue mantenerte en tensión, sabes que, aunque comiencen de una forma normal, llegará un momento crucial en que Oates despliega o deja ver todo lo que nos ha ido indicando en el camino. Salvo uno de ellos no son cuentos precisamente cortos y la autora sabe manejar el ritmo, incrementar su intensidad y dejarnos finales tremendos, paradójicos, inquietantes. Y la narración es impecable, sutil, detallista a la vez que es una magnifica creadora de ambientes enrarecidos y asfixiantes.

Conclusión

Desmembrado me ha parecido una colección de relatos excelentes. Cada uno de ellos es capaz de causarte de una manera diferente tensión e inquietud. Y una vez leídos siguen en tu cabeza. Sin duda seguiré leyendo a esta autora.