miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez Bartlett



Título: Mi querido asesino en serie
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Publicación: Destino, octubre de 2017
Páginas: 412

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?

Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.

El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.

El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.

Mis impresiones

Antes de leer esta novela no sabía que el personaje que la protagoniza ya lo había hecho en otras nueve entregas de una misma serie, que además ha dado lugar a una serie de televisión. Y la verdad es que no he echado en falta las anteriores por lo que creo que es una novela que se puede leer de forma totalmente independiente. Como tampoco conocía a la autora que ha sido una de las primeras escritoras en crear un personaje femenino como policía en 1996. Además, ha sido ganadora del Premio Planeta y el Premio Nadal.

La vida es extraña a veces, o para ser más precisa, es extraña casi siempre. No te das cuenta de que vas envejeciendo y de repente un buen día, frente al espejo, percibes que te han caído encima un montón de años sin comerlo ni beberlo. Aquella mañana me sucedió exactamente así. Salí de la ducha y, al peinarme, descubrí la imagen de una casi cincuentona que me observaba. La muy descuidada tenía el pelo encrespado, la piel macilenta y cara de haber visto al diablo en persona. Era yo, yo misma pero con una edad que no sentía como propia. ¿Alguien me había lanzado un conjuro, o se trataba de la antigua y conocida maldición del Paraíso Terrenal sobre los seres humanos?

La novela da comienzo cuando aparece el cuerpo de una mujer de cincuenta años asesinada de forma brutal en su propia casa. Le han desfigurado completamente la cara y sobre su cadáver el asesino ha dejado una carta de amor, o más bien de despecho, que justifica su acción. La mujer era sumamente reservada y solitaria y parece ser que no se relacionaba mucho con la gente, salvo con el último hombre con el que estuvo saliendo pero del que nadie sabe nada.

De este caso en principio se ocuparía la policía de Barcelona, encabezando la investigación Petra Delicado junto a subinspector Fermín Garzón. Pero este caso lo tendrá que compartir, o mejor dicho estará subordinada, para disgusto de Petra, al inspector Roberto Fraile, del cuerpo los Mossos d´Esquadra que para colmo es bastante más joven que ella.

Poco después aparece el cuerpo de otra mujer en similares circunstancias y con otra carta de amor que reafirma la identidad del asesino. A partir de ese momento y con la amenaza de que se produzcan más muertes comienzan una carrera contrarreloj para encontrar a este asesino.

Mi querido asesino en serie es una novela de corte policial en la que su desarrollo se basa en la persecución y captura de un asesino en serie que sigue con sus víctimas el mismo ritual. Además, todas ellas tienen el mismo perfil. Son mujeres solitarias y muy celosas de su intimidad cuyas relaciones sociales son muy tenues por lo que encontrar información sobre ellas se hace muy complicado. Y por medio hay agencias matrimoniales, dinero, ambición y venganza. El caso aporta suspense y la verdad es que creo que está bien desarrollado con los típicos elementos del género. Sin heroicidades, sin alardes policiales y sin una descripción exhaustiva de los pormenores de la investigación o de los crímenes. Y sin embargo para mí el principal aliciente de esta novela y el que me ha hecho pasarlo francamente bien leyéndola no ha sido ese.

En mi opinión una de las mejores cosas de esta novela son sus personajes. Petra Delicado, la protagonista es un mujer inteligente, trabajadora y convencida feminista. Tiene un carácter y una forma muy particular de trabajar que contrasta totalmente con la de Roberto Fraile, cuya metodología es mucho más seria, rígida y convencional. Su relación al principio será complicada, marcada por los desencuentros y las opiniones que chocan. Y luego poco a poco iremos viendo como al final no les queda más remedio que adaptarse el uno al otro. También resaltar la figura de Fermín Garzón, con quien Petra tiene máxima confianza, que es un personaje que aporta muy buenos momentos en la novela y un poco de diversión con su afición a las comidas contundentes y la mala sarna que le genera la dieta que tiene que llevar por recomendación médica. Y para los que ya lo han leído la suegra me ha divertido muchísimo.

Me han gustado mucho estos personases, la forma en que están construidos y su carácter en sí mismo. Pero además es que la autora los hace más humanos de lo que suelen ser en las novelas de este género. Vemos parcelas de sus vidas privadas, sus relaciones familiares, sus preocupaciones, sabemos porque actúan como tal y también que sus vidas no solo son el trabajo. Comen, descansan y tienen tiempo para sus familias.

Y otro punto por el que me lo he pasado muy bien leyendo la novela es por los diálogos agudos, chispeantes y muy realistas que la autora construye. Me daba la sensación de estar ante conversaciones reales de personas que tienen sus vicios lingüísticos, que usan muletillas, expresiones coloquiales e incluso sueltan algún taco cuando procede.

La novela está narrada en primera persona por Petra Delicado, su protagonista, con un estilo fresco y muy directo cargado de sentido del humor e ironía. No es una comedia, creo que esa mezcla no me hubiese gustado. Sino que es un humor ácido e histriónico el que nos vamos a encontrar. A esto se le suma una forma de narrar directa y dinámica con un ritmo medio que se acentúa más en el último tercio de la novela.

Y Mi querido asesino en serie es una novela que nos habla de la soledad. Y como intentando paliarla buscamos las formas quizás menos adecuadas de resolverlas. Nos confiamos y nos equivocamos.

Conclusión

Me he divertido mucho leyendo Mi querido asesino en serie. Una novela de personajes muy bien construidos, situaciones singulares y diálogos chispeantes. Una novela diferente dentro del género policial.