jueves, 20 de julio de 2017

Transparente - Anna Cammany



Título: Transparente
Autora: Anna Cammany
Publicación: Ediciones B,junio de 2017
Páginas: 508

Algunos chicos de diecisiete años desean desaparecer.
Algunas chicas de veintinueve temen a la muerte porque aman la vida.
A veces los deseos y temores se cumplen.
A veces lo mejor es conocer a alguien...
Y ser TRANSPARENTE.
¿Qué significado tiene nuestra existencia?

Una novela poética, directa, dulce, atrevida, implacable... con un ritmo trepidante y situada en una Barcelona… distinta.
Un canto a la libertad y al AMOR en mayúsculas que te reconcilia con la vida.

Mis impresiones

Una de las mayores inquietudes del ser humano gira entorno a lo que ocurre después de la muerte. ¿Hay otro tipo de vida? ¿Es un nuevo comienzo o el fin definitivo? Sobre este tema hay diferentes creencias y concretamente en literatura se ha fabulado mucho y se ha experimentado con diferentes opciones. Y Anna Cammany ha imaginado su propia posibilidad. Sobre estas bases se asienta una novela de corte juvenil de la que os voy a dejar mis impresiones. Aunque en principio no es un género que yo suela tocar mucho creo que es una novela apta para todo tipo de lector que esté dispuesto a abrir la mente.

“Creo que aún tengo diecisiete años. Estoy metido en una horrible caja de madrera, vestido con una ropa que no he elegido y que no soporto. Camisa blanca, chaqueta azul y pantalón gris. Con estas pintas parezco imbécil.
Nadie me mira. Tengo los ojos cerrados y los labios pegados con una especie de pegamento. Estoy solo en una pequeña estancia. Inmóvil, pálido, protegido por un cristal y cubierto a medias por un montón de flores. Muy alegres”

La novela comienza en el funeral de Gabriel, un joven de diecisiete años que ha fallecido en un accidente de moto. Sin embargo ese no parece haber sido el final para él, porque ahora ingrávido, transparente flota sobre la sala del tanatorio en el que velan su cuerpo observando las reacciones de todos los que le quieren dar el último adiós. Ahora se encuentra en el mundo de los muertos y él no pude ser visto ni escuchado. Pero no fue la única víctima del accidente y Julia, una profesora de veintinueve años, tuvo la mala suerte de perder la vida en ese mismo momento cuando el tubo de escape de la moto salió despedido e impactó en su cabeza. Julia también ha pasado a ese mismo estado y enfadada con Gabriel desea encontrarle y recriminarle su acto.

Pudiera parecer que Transparente es una novela dura y lacrimógena y aunque en ciertos momentos resulta muy emotiva yo creo que la autora le da el tono perfecto para que a la vez que te provoque reflexiones sea una novela ligera y entretenida. Anna Cammany nos hace observar desde otra perspectiva los ritos funerarios, como nos despedimos de los seres queridos, los sentimientos que acompañan a las familias que sufren una perdida, como se enfrentan a esta ausencia, el duelo o la forma en que retoman sus vidas al final algo que todos hemos experimentado o tendremos que experimentar en algún momento de nuestra vida. Obviamente es una novela donde la fantasía juega un papel importante al imaginar la autora qué es lo que ocurre tras la muerte y proponérselo al lector. Y ya dependerá de cada uno como lo encaje.

Serán dos los principales personajes en los que se centre la acción. Uno de ellos es Gabriel, un joven de diecisiete años con un espíritu rebelde, descarado y burlón al que parece que no le ha importado morir, incluso en cierto modo parece una liberación. Aficionado al arte urbano y a los videojuegos poco a poco veremos cómo evoluciona el personaje. Si al principio parece no importarle nada, pasar de todo y reírse con el transcurso de las páginas veremos cómo toma conciencia de lo que les sucede a los demás e intentará desde sus posibilidades cambiar el rumbo de sus vidas.  También llegaremos a comprender el porqué del carácter de este personaje que tiene el origen en su propia familia.

Julia en cambio ve la vida con otros ojos. A sus veintinueve años llevaba una vida normal y corriente y es, relativamente feliz, siendo profesora y viviendo con su novio Jaume. Para ella la muerte ha sido, al contrario que para Gabriel, un gran disgusto y revés. Ella si disfrutaba de su existencia. Comprendemos su enfado y su rabia con Gabriel aunque como digo la relación que surge entre estos dos personajes transparentes les hará cambiar mucho. Y verán todo desde otras perspectivas. Cada uno cambiará en una dirección diferente pero terminará uniendo sus puntos de vista. Pero de esto ya no os puedo contar nada.

La autora nos narra la historia en primera persona desde la perspectiva de sus dos protagonistas alternando capítulos en que cada uno de ellos irá contando sus vivencias, impresiones y emociones junto a otros capítulos en los que aparecen juntos y en los que vamos viendo cómo se forja su relación. La autora cuenta con un estilo ligero, con unas frases sencillas y directas que junto a una estructura formada por capítulos muy cortos (algunos no tienen más que un par de frases) hacen que su lectura sea tremendamente ágil y fluida.

Contar una historia en la que hay que dar voz a dos personajes no siempre resulta fácil, sobre todo porque cada uno de ellos tiene que tener un pensamiento propio, un carácter diferente y con ello una forma de expresarse propia. Y en este sentido Anna Cammany tiene un sobresaliente. Ha diferenciado muchísimo las dos voces de sus personajes adaptando el lenguaje, la forma de pensar y de ver las cosas de un joven de diecisiete años y la de una mujer de veintinueve con cada uno de los caracteres que les particularizan.

Conclusión

Transparente resulta una novela entretenida y de fácil lectura que te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Sobre lo que tenemos, lo que nos falta y cómo podemos conseguirlo. Una novela en la autora explora también las relaciones afectuosas desde un punto de vista diferente.