sábado, 15 de julio de 2017

Presentación de 2065 de José Miguel Gallardo



 
Ayer pude asistir a la presentación de 2065, la primera novela de ficción escrita por José Miguel Gallardo y que ha sido recientemente editada por el Roca Editorial. El acto tuvo lugar en el pueblo extremeño donde ha crecido: Campanario. Ya nos anticipó que hay muchas referencias en el libro a Extremadura, algunas directas y otras indirectas.

Si aún no lo tenéis localizado como escritor (ya ha escrito un libro sobre meteorología titulado Va a llover? Aprende a predecirlo) puede que os suene más en su faceta como presentador del tiempo en diversos canales de radio y televisión. Estudió física y meteorología y después ha trabajado en Canal Extremadura, en Tele 5 y también en los informativos de Televisión Española.


Acompañado del alcalde, Elías López Sánchez, y del Concejal de Cultura, nos habló de 2065. No quiso darnos muchos detalles de la trama del libro dejándonos muchas incógnitas sobre el mismo. Lo que sí quiso dejar claro es que no se trata de otra novela sobre meteorología sino de un thriller de acción en el que sitúa la acción dentro de unos años, concretamente en el 2065. Una ola de calor asola la península y existe una amenaza de huracán. En este contexto se producirán diversas muertes. Algunas son producto de esas condiciones climáticas y otras provocadas en extrañas circunstancias.

Nos contó, con alguna anécdota de su niñez, de cómo la idea de escribir un libro ha sido siempre la ilusión de su vida. Ya desde pequeño copiaba en una libreta Los viajes de Gulliver soñando que lo había escrito él. La novela se ha ido gestando durante ocho años, aunque fue en los últimos cuatro cuando realmente se centró en ella. Con el inicio y el final muy claros necesitaba algo que encajará ambos, idea que encontró a través del cambio climático. Lo que pretendía era escribir la novela que a él mismo le hubiese gustado leer.


Y curiosamente 2065 transcurre durante una ola de calor parecida a que la hemos vivido estos días pero de mayor duración, con mayores consecuencias mayor gravedad. La contextualización temporal la tenía muy clara. Se desarrolla dentro de unos años. Los suficientes para que hay dado tiempo al clima de cambiar pero a la vez no tan lejano como para que podamos ser conscientes de que nos podemos ver afectados por ello nosotros mismos o nuestros hijos.

Con esta novela el autor, que en todo momento dejó claro que era ficción pero que no está tan lejos de la realidad, pretende concienciar sobre la problemática del calentamiento global y el cambio climático. De hecho para documentarse utilizó el quinto informe IPCC (el Grupo Intergubernamental de los  Expertos sobre el cambio climático) que habla de cuatro posibilidades de evolución en cuanto al clima de nuestro planeta evaluando la utilización de la tecnología y la potencial contaminación.


Sequias prolongados, lluvias menos frecuentes pero torrenciales que afectarán a la forma de vida del planeta.  Nos habló de las consecuencias que podría tener en el mundo. Hambrunas, guerras, escasez y calidad de agua que no sería posible para el consumo humano, corrupción, etc.


Este es el contexto en que se desarrolla la acción de 2065 con la que José Miguel Gallardo pretender hacernos reflexionar sobre temas políticos, sociales y sobre todo naturales. Además nos ofreció muchos datos interesantes sobre el tema.  Nos habló de huracanes que pasaron por nuestro país o estuvieron muy cerca de él, sobre datos de temperatura, de previsiones sobre las que ha trabajado para documentarse para que la novela resultara creíble. 

Fue muy interesante escuchar todas estas cosas que el autor nos explicó con cercanía, naturalidad y simpatía, creando una buena atmosfera para los presentes en acto. 

Por mi parte muy pronto os dejaré mis impresiones. 

Podéis encontrar más información de la novela aquí.

.