martes, 25 de julio de 2017

Los colores del cielo - Amita Trasi



Título: Los colores del cielo
Autora: Amita Trasi
Publicación: HarperCollins, junio de 2017
Páginas: 356

La conmovedora historia de la amistad de dos niñas, una luchando por sobrevivir al comercio de personas y la otra intentando salvarla. Dos niñas cuyas vidas tomaron caminos distintos una devastadora noche de 1993.

India, 1986: Mukta, una niña de diez años, perteneciente a la casta Yellamma, ha llegado a la edad de tener que cumplir su destino convirtiéndose en prostituta del templo. En un intento de hacerla escapar de este legado, la llevan con una familia que la acoge en Bombay. Allí descubre la amistad de Tara, la hija de ocho años de la familia de acogida que la ayuda a superar las heridas del pasado.

Tara introduce a Mukta en un nuevo mundo: helados y dulces, poemas e historias, y una amistad que no había conocido nunca. En 1993, Mukta es secuestrada en la habitación de Tara. Once años después, Tara todavía se culpa de lo que pasó y se embarca en un viaje en busca de Mukta que la llevará a descubrir secretos de su propia familia.

Desde un pequeño pueblo de la India a la bulliciosa Bombay, los Ángeles y vuelta atrás, en medio del brutal mundo del tráfico de personas, este es un retrato conmovedor de la amistad, una historia de amor, traición y redención que resiste la prueba del paso del tiempo.

Mis impresiones

 A veces hay que tener cuidado con lo que se desea porque cuando estos deseos se cumplen puede que no solo no nos ofrezcan la satisfacción que esperábamos sino que representen errores que a la larga nos castiguen y nos creen un sentimiento de culpa. A veces vivimos circunstancias especiales que confunden nuestros sentimientos en un momento concreto por eso es mejor no tomar decisiones en momentos en que tenemos sentimientos extremos, ya sean negativos o excesivamente positivos. Somos humanos, erramos, nos equivocamos, cambiamos nuestras percepciones del mundo con el tiempo y lo que una vez nos pudo parecer la mejor salida puede que en otro momento nos parezca el acto más deleznable que hemos cometido. Pero hay ocasiones en las que podemos rectificar y reconducir las situaciones. O quedarnos para siempre varados en unos malos sentimientos que nos acometen.

“El recuerdo de aquel momento me golpeó con la fuerza de una ola en el océano –atrayéndome hacia él- el olor agrio de la oscuridad y aquellos sollozos que emergían como el eco de un pozo sin fondo. Había intentado alejame de allí durante tanto tiempo que había olvidado que los lugares también pueden tener recuerdos.”

La novela comienza en Mumbai (India) en junio de 2014. Después de vivir once años en Estados Unidos Tara ha regresado al lugar donde pasó su infancia con un cometido especial. Tras la muerte de su padre ha encontrado unos documentos en los que incluso desde américa nunca dejó de buscar a una niña llamada Mukta a la que, como a tantos otros niños, salvó de un cruel destino en las calles. Mukta vivió cinco años con ellos pero poco después de la muerte de su madre -en unos atentados que se produjeron en 1993- fue secuestrada y ellos salieron del país huyendo de los recuerdos dolorosos.

Este es el punto de partida de una historia en la conocemos la amistad de dos niñas que durante años no podrán olvidarse una de la otra. La amistad es ese sentimiento tan bello y honesto que puede dejar marcar indelebles en el corazón. Pero Los colores del cielo también es una historia de culpa, de deseos de venganza, de redención de los pecados, de sacrificio y esperanza. Una historia que me ha llevado por muchísimos sentimientos que me han emocionado, me han hecho estremecerme y me han llevado a pensar en que mientras en algunas partes del mundo nos quejamos por nimiedades otras personas sufren y viven situaciones extremas.

Dos son los personajes que vamos a conocer en la novela de forma muy profunda. Dos niñas a las que veremos crecer y tomar rumbos diferentes. Una con más suerte que a la otra aunque un mismo sentimiento les va a acompañar: la soledad. Tara es la hija de un ingeniero que ha luchado siempre por eliminar la jerarquía del sistema de castas en la India. Además ha estado muy comprometido con los niños que pierden sus hogares rescatando a muchos ellos de la calle. Así hizo con Mukta, una muchacha proveniente de una familia que tradicionalmente ha pertenecido a la devdasis, que son mujeres a las que casaban con la diosa Yellamma y que dedicaban a la prostitución desde niñas. Veremos como a este personaje le intentan inculcar la tradición y las supersticiones que permiten seguir abusando de niñas y mujeres. Al ser su madre y su abuela prostitutas nunca tendrá la presencia de un padre y es una falta que sentirá durante toda su vida.

Tara en cambio ha tenido más suerte y cuenta con una familia acomodada en la que hay valores muy firmes. Cuando Mukta llega a su hogar al principio es una niña que no para de llorar y que no habla pero poco a poco ambas se convertirán en amigas o mejor dicho, casi hermanas. Aunque con la muerte de la madre de Tara algo se romperá entre ellas y la relación termina definitivamente con el secuestro. Se separarán pero nunca se olvidarán una de la otras. Es la razón por la que Tara vuelve, para encontrarla como quiso su padre en vida. Pero once años después en un país como India no le pondrán las cosas fáciles.

La novela se desarrolla con saltos en el tiempo que abarcan un amplio periodo de tiempo desde 1986 hasta 2008 en los que iremos conociendo qué ha pasado durante estos años en la vida de sus dos protagonistas. Es por ello que las iremos viendo crecer e iremos conociendo sobre todo los infortunios de una de ellas, cuya vida se convierte en un infierno.

En Los colores del cielo nos da unas pinceladas bastante definidas de la vida en la India. Un país lleno de olores, colores y diferentes tipos de personas. Personas que ocupan un estatus diferente en la sociedad según su color de piel o su procedencia. Un tema sobre el que ronda la novela es el comercio de mujeres. Secuestros, presiones, encierros, la obligación de mujeres, aún desde niñas, a prostituirse. Algunas siguiendo una tradición ancestral y una ceremonia las casan con la diosa Yellamma, otras simplemente arrancadas de sus hogares..

Amita Trasi tiene un estilo delicado y muy emotivo al escribir poniendo en relieve en todo momento lo sentimientos y emociones de sus personajes por lo que llegamos a conocerlos muy bien. Es una novela que me ha atrapado por la dureza de su historia pero también por ese atisbo de esperanza que permanece en Tara durante toda la misma.

Conclusión

Me ha gustado muchísimo leer Los colores del cielo. Una novela maravillosamente narrada, delicada y emotiva, cuya historia es dura y nos deja personajes a los que no cuesta comprender. Además me encantan la historias que se desarrollan en la India, un país tan exótico y lleno de contrastes. Os la recomiendo por supuesto