martes, 18 de julio de 2017

La dama del pozo - Daniel Sánchez Pardos



Título: La dama del pozo
Autor: Daniela Sánchez Pardos
Publicación: Minotauro, junio de 2017
Páginas: 447

Adéntrate en un thriller gótico ambientado en un momento clave de la historia de Barcelona.

1854. Barcelona. Una ciudad asfixiada por sus viejas murallas medievales, infestada de epidemias y supersticiones, en la que la muerte y el prodigio acechan bajo el arco de cualquier callejón.

Cuando el cadáver incorrupto de una doncella romana aparece al pie de un pozo cargado de leyendas, el miedo se apodera de la imaginación popular. Octavio Reigosa, descreído inspector del Cuerpo de Vigilancia, será el encargado de investigar la serie de crímenes sangrientos y milagros imposibles que se suceden tras la aparición de la Dama del Pozo. Y para ello contará con la ayuda de Andreu Palafox, un joven cirujano de autómatas que esconde también su propio secreto imposible: el don involuntario (o tal vez la maldición) de ver el pasado.

Mis impresiones

A pesar de que Daniel Sánchez Pardos ha escrito ya varias novelas (El jardín de los curiosos, El cuarteto de Whitechapel, el gran retorno y G, la novela de Gaudí) y algunas han sido premiadas no había tenido ocasión de leer nada suyo. La dama del pozo, publicada por Minotauro hace poco, llamó mi atención poderosamente al ver que se encuadraba dentro del thriller gótico, y esta última palabra me atrae muchísimo.

“Iluminada por los resplandores del último incendio activo en los muelles, la gran mole de la catedral se antojaba aquella noche, más que nunca, una imagen llegada de otro tiempo. Una espesa capa de humo y niebla capturaba la luz rojiza del fuego y la esparcía sobre el corazón de la ciudad antigua, revelando gárgolas y torreones y mudando de color las ropas que colgaban ante las ventanas de los edificios más humildes. No eran todavía las diez, pero no se veía un alma en las calles”.

Nos encontramos en Barcelona en el año 1854. El inspector Octavio Reigosa, del cuerpo de Vigilancia de Su Majestad, y el anatomista de autómatas Andreu Palafox acuden en medio de la noche a presenciar la aparición de un cadáver en la bodega del convento de Santa Clara. Mientras se hacían unas reformas unos obreros encontraron al lado de un pozo un antiguo sarcófago romano en el que yace el cuerpo intacto de una joven cuyas ropas están raídas y tres monedas romanas tapan sus ojos y boca. Las monjas del convento aseguran haber escuchado en las noches de luna llena el llanto de una joven por lo que mientras algunos piensan que se trata de un milagro, Regiosa y Palafox tratarán de llegar a la verdad y conocer la razón de la ola de asesinatos que tras este incidente se están produciendo en la ciudad. Sin embargo la misión no será fácil porque el Obispo de Barcelona no permite que se examine el cadáver como es debido y le da sepultura de forma inmediata.  

La dama del pozo es una novela que te atrapa desde el primer instante con una primera escena potente e intrigante. Pero en ella no dejan de suceder cosas y serán otros muchos los misterios que nos inquieten durante su extensión. Asesinatos, una extraña mujer catatónica en un sanatorio, un hombre que ve el pasado, un misterioso hombre de negro, formarán parte de una trama tan compleja como entretenida.

Uno de los aspectos sobresalientes en la novela es una ambientación y contextualización histórica. El autor nos traslada por completo a la ciudad de Barcelona a mediados del siglo XIX construyendo un ambiente oscuro, de conventos, iglesias, viejos edificios, torreones y sanatorios que se desdibujaban entre la niebla del mar y el humo de las fábricas del Raval. Leyendo la novela una puede ir siguiendo incluso el trazado de sus calles.

En ella también se nos dan unas pinceladas del ambiente social que se vivía en ese momento. Barcelona, contaminada y sin un adecuado alcantarillado,  aún permanecía ahogada por unas murallas medievales que separan a una población, que apiñada en su interior, estaba al borde del colapso. Para colmo una nueva epidemia de cólera sembraba las calles de barrios humildes de cadáveres. En ese momento los estamentos que dirigían la vida en la ciudad era la corona, la iglesia y el ejército, mientras los obreros organizaron una huelga y crearon un ambiente de agitación y violencia. Se quemaron fábricas y esa fue la forma de reivindicar sus derechos. Así las autoridades decidieron derrumbar esas murallas que separaban a ricos de pobres cambiando el destino de la ciudad.

En cuanto a sus personajes podríamos considerar La dama del pozo como una novela coral. Con figuras variopintas, carismáticas y muy diferentes la mayor parte de ellas se gana la simpatía del lector. Todos ellos están muy bien construidos y a su manera y con diferentes recursos contribuirán a descubrir que misterio se esconde en la ciudad. Andreu Palafox es un personaje con un don especial. Un anatomista cuya carrera se vio truncada por un desgraciado episodio que transcurrió durante una operación (un punto de interés adicional será descubrir que pasó) y que presenció mucha gente. Desde entonces ha perdido prestigio y se dedica a la creación de autómatas. Octavio Reigosa, es el inspector que dirige la investigación oficial. Un hombre que solo cree en lo que ve y sufre un completo desapego por las supersticiones que sobrevuelan la ciudad. También tenemos a Adela, una prostituta que ahora trabaja para Palafox, que a pesar de haberse criado en las peores calles de Barcelona es inteligente y astuta, a Teresa Urbach, la hija de un importante comerciante de textil y a quien Palafox debe mucho.

La narración es muy fluida con un lenguaje algo más arcaico que el actual, adaptado a la época, que la hace aún más creíble. Además tiene un buen equilibrio entre narración y diálogos.
Leyendo esta novela una tiene la sensación de que no paran de suceder cosas y así es. Daniel Sánchez mantiene un ritmo constante durante toda su extensión impidiendo en todo momento que el lector se distraiga o que pierda interés en la ella. La intriga y la tensión se hacen patente desde el primer momento coronado todo ello con una plasticidad que hace visualizar por completo sus escenarios. También nos vamos a encontrar en ella un levísimo toque paranormal que contribuye a crear esa ambientación gótica que tiene la novela, enfrentando la ciencia a las viejas supersticiones.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer La dama del pozo por su excelente ambientación gótica, su perfecto recorrido por la Barcelona de mediados del siglo XIX, por sus atractivos personajes y por una trama que resulta muy entretenida y que te atrapa por completo.