martes, 11 de julio de 2017

Amor no correspondido - Barbara Pym



Título: Amor no correspondido
Autora: Barbara Pym
Publicación: Gatopardo, junio de 2017
Páginas: 322

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Mis impresiones

Barbara Pym está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Yo la he conocido este mismo año con Mujeres excelentes. Una novela que me resultó deliciosa y que disfruté ampliamente. La novela fue publicada por Gatopardo Ediciones que este mismo junio ha recuperado también Amor no correspondido. Esta fue publicada originalmente en 1961.

“Existen diversas maneras de arreglar un corazón roto, pero tal vez asistir a un congreso especializado sea una de las más insólitas.”

Cuando el prometido de Dulcie Mainwaring rompe su compromiso –no se considera digno de su amor- la joven, cansada de auto compadecerse y una vez aceptada la desventura que este hecho supone, decide participar en un congreso relacionado con la edición y la literatura en Derbyshire.

Durante ese fin de semana va a conocer a algunas personas que cambiarán su vida en un futuro próximo. Una de ellas es Viola Dace, una mujer un poco extravagante y no muy sociable, y a Alwyn Forbes, editor de una revista, que se acaba de separar de su mujer y que parece que la razón ha tenido que ver algo con Viola. Pero es este atractivo hombre quien despertará el interés de Dulcie. Así cuando vuelve a Londres comenzará a intentar averiguar todo lo que concierne a Forbes.

Y así nos sumergimos en una deliciosa comedia en la que vemos como la protagonista comienza a indagar, investigar y obsesionarse con un hombre que ha llamado su atención. A través de encuentros fortuitos comenzará por averiguar sus lugares de residencia y “espiar” desde lo lejos a sus familiares. Pero pronto se atreverá y dará el paso necesario para acercarse a ellos y conocerlos de verdad.

Amor no correspondido es una novela de corte sencillo pero encantadora. Con muchísimo humor vivimos unas situaciones muy divertidas y en ocasiones algo extrañas con sus personajes. Dulcie es una “mujer excelente”. Servicial, amable, abierta, atenta, sufridora abnegada y por supuesto, siempre dispuesta a ofrecer una taza de té cuando la situación lo requiera. Una mujer que echa en falta el amor y que lo busca aunque tampoco se muestra desesperada por conseguir un hombre. Viola es el contrapunto al personaje. Una mujer que se mueve por su propio interés, desordenada, egoista y poco sociable. Pero entre ambas llegará a establecerse una relación de confianza y respeto mutuo de forma que al final llegarán a convertirse en compañeras de aventuras. A parte de algún personaje más que aparece en la novela como secundario, Alwyn es el otro puntal de la historia. Un editor que se acaba de separar. Es atractivo y culto y un mujeriego que quizás se casó con la persona equivocada. Con la aparición de Laurel, la sobrina de Dulcie, vemos la nueva generación que quiere cambios y libertad pero aún se deja llevar por ciertos clichés (para Laurel su tía no es mujer que disfruta de su libertad sino una solterona y Dulcie aún no es tan mayor)

“Si, lo sé, así es la ida. Y es humillante. Le da a una la sensación de no estar a la altura, en cierto modo, o de no valer para nada-apuntó Dulcie, pensativa-. Y es que la vida a menudo es cruel en las pequeñas cosas, ¿verdad? No exactamente de naturaleza violenta y despiadada, aunque a veces una siente…”
(Página 109)

Con todos estos personajes y como ya hizo en Mujeres excelentes nos da una panorámica de las relaciones sociales y amorosas de mediados del siglo XX. Los matrimonios inadecuados que se tambalean, la posición y la consideración de las “solteronas” (en un momento en que el matrimonio en sí mismo representaba un estatus) y todo con un aire crítico y una reflexión que lleva a sus personajes a preguntarse si de verdad es mejor una cosa u otra. Porque no siempre el matrimonio es un camino de rosas, la opción válida o el estado ideal para toda mujer.

Aunque Dulcie es quizás el personaje que está en el centro del relato y quien más resalta Amor no correspondido es una novela coral que en la que vamos conociendo al resto de personajes de forma bastante definida. Por ello conocemos sus pensamientos y emociones lo que enriquece mucho el relato. Incluso de aquellos que tienen menor protagonismo. Me asombra la capacidad que tiene Barbara Pym para dotar de vida a sus personajes. Y al final consigue que les vayas cogiendo cariño incluso a esos que en un principio no te causaron tan buenas sensaciones.

La novela está narrada con una voz en tercera persona omnisciente con un estilo narrativo que ya me gustó en la ocasión anterior y que me ha hecho disfrutar de nuevo de ese sentido del humor, de la utilización del sarcasmo y la ironía y esa atención tan delicada al detalle. Hay situaciones verdaderamente divertidas a la par que extrañas. NO es un novela con una trama compleja y tampoco tiene gran ritmo y sin embrago te conquista y te atrapa en el mundo que construye. La lectura es muy cómoda y se lee y discurre con agilidad. Además hay frases muy inteligentes y muy sustanciosas.

Aunque no es una novela que podamos considerar costumbrista (por ejemplo en Mujeres excelentes estaba más remarcada la época post guerra en la que transcurría la historia) podemos ver algunas pinceladas de cómo se desarrolla la vida en Londres, que movía a sus habitantes,  las relaciones sociales con esa incorporación, aun limitada, de la mujer en el plano laboral y que motivaba a sus habitantes.

Conclusión

Amor no correspondido es una novela deliciosa que te conquista por la exquisita narración de la autora, ese toque de ironía que la hace muy divertida, los diálogos vivos y chispeantes y esos personajes que traspasan el papel. 


.