martes, 1 de noviembre de 2011

el vals lento de las tortugas - Katherine Pancol


Este libro es como una borrasca en medio de la vida...
El beso abrasador de aquel al que nunca debimos besar...
Un abrazo que es refugio o muerte...
Un hombre inquietante pero encantador...
Una mujer que tiembla y espera ardientemente...
Un hombre que miente...
Una mujer que cree dirigir el baile pero que ha perdido el paso...
Dos adolescentes más enterados que los mayores...
Un hombre que juega a resucitar...
Un padre allá arriba,  entre las estrellas, musitando al oído de su hija...
Un perro tan feo que nos apartamos de su lado...

Personajes que avanzan tercamente. Como pequeñas tortugas obstinadas. Que aprenden a bailar lentamente, lentamente. En un mundo demasiado rápido, demasiado violento.
                                                         ********************

Esta novela continua con la vida de los personajes que conocimos en la primera parte.
Después de perder a su marido devorado por las fauces de los cocodrilos y convertirse en una mujer adinerada gracias al éxito de su novela, Jo se ha mudado con sus hijas a un buen barrio de Paris, donde sus nuevos vecinos son gente elegante pero también violentos, estirados y egoístas, un sitio a donde Jo le costará encajar.
Aunque su tranquilidad dura poco ya que el mismo día que recibe un paquete enviado por su difunto marido es atacada por un asesino en plena noche. Milagrosamente consigue salvar su vida pero el asesino sigue suelto y tiene miedo de que siga acechando.


Esta  es la continuación “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, una novela que se ha convertido en una de las más vendidas primero en Francia y después en España, aunque en menor medida ha alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas.

Tanto en una como en otra lo que llama la atención son sus nombres tan originales y tan opacos que no dejan traslucir ni un ápice de su contenido. Y la contraportada tampoco ayuda con lo cual crece la incertidumbre ante esta novela. Estos dos, titulo y contraportada, considero son los dos principales atractivos de la novela.

Aunque la primera parte me decepcionó un poco con todas las ganas que tenia de leerla desde hace tiempo, como me habían regalado el libro correspondiente a la segunda parte y ya lo tenía en casa tenía ganas de saber cómo continuaba la historia.

Estas dos novelas forman parte de una trilogía que se completa con un tercer volumen “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes”, otro título imposible que creo que creo que se ha puesto a la venta hace poco en España. Así que habrá que esperar para conocer el desenlace.

Antes de nada os aviso que al ser una continuación voy a desvelar parte del argumento de la primera novela, por lo que si tenéis pensado leerla será mejor que os paréis aquí.

En esta novela la historia se centra principalmente en Jo. Algunos personajes cobran más protagonismo respecto a la primera parte como Phillipe, el marido de Iris y Hortense, y otros pierden bastante como Marcel.

A Josephine o Jo la conocimos como una mujer llena de inseguridades con una vida monótona, se dedicaba a su marido y sus dos hijas. Tenía una vida sencilla, con un trabajo modesto y un matrimonio que había fracasado pues su marido se marchó con su amante.
Jo logra avanzar y tras escribir una novela con notable éxito se convierte en una mujer rica. Esto le ha permitido abandonar su antiguo barrio y mudarse a uno de los más lujosos de Paris, junto a su hija pequeña. También ha conseguido mejorar su aspecto y establecer una relación con un hombre, Luca, que es guapo e inteligente.
Pero a pesar de todo Jo sigue siendo la misma persona llena de miedos e inseguridades que no es capaz de quererse y hacerse un hueco en la sociedad. Es una mujer humilde y buena a quien le cuesta alzar la voz para reclamar lo que le pertenece. Se deja manejar por los demás y ella siempre está dispuesta a dar todo de sí misma.
No en vano su camino no es fácil, debe enfrentarse sola a las exigencias de dos adolescentes que están descubriendo el mundo con todo lo que eso conlleva, discusiones, desengaños, etc. La relación con su madre es desastrosa por un acontecimiento  que sucedió en su niñez y su hermana no la habla desde que se descubriera que ella había sido la autora del libro.      
También debe adaptarse a su nueva vida, en un barrio elegante aunque si fuese por ella se habría quedado en el suyo modesto pero acogedor. Un sitio donde una podía hacer amigos y sentirse querida.
Y en medio de toda esta vorágine intentará encontrar la inspiración para seguir escribiendo, algo que se ha convertido en su gran pasión.

Antoine Cortes, era el marido de Jo, un hombre que tras perder su empleo se vio involucrado en el negocio de una granja dedicada a la cría de cocodrilos en África donde se marcha con su amante tras finalizar su matrimonio con Jo.
Al final terminó en las fauces de un cocodrilo, al menos eso es lo que creía su familia hasta que comienza a recibir cartas escritas por él.
Hortense es la hija mayor de Jo, tiene 17 años y se ha mudado a Londres para estudiar diseño en uno de los mejores colegios y lograr su sueño, dedicarse al mundo de la moda.
En muchas ocasiones, actúa como un empuje hacia su madre, ella es quien descubrió quien había escrito realmente la novela y quien prácticamente la obligó a mudarse desde su antiguo barrio al nuevo.
Tiene muy poco respeto por su madre porque no comprende esa bondad, esa amabilidad y esa inocencia. Ella es mucho más realista y practica y le interesa el glamur, la elegancia y el dinero sobre todas las cosas, desprecia la pobreza y la caridad.
Hortense representa una persona egoísta e interesada, que podría hacer cualquier cosa para cumplir sus objetivos, se ha puesto unas metas en su vida, quiere triunfar y nadie se interpondrá en su camino.
Zoé es la hija pequeña de Jo. Tiene trece años y está dando el gran paso hacia la adolescencia, de ser una pequeña sonrosada y feliz está pasando a descubrir poco a poco la vida y con ello el primer amor.
Mientras Hortense es cruel e intratable, Zoé es  más parecida a su madre. Una niña sumisa y que siempre quiere cariño pero es la única que cree de verdad que su padre sigue vivo, una situación que provoca enfrentamientos con su madre.
Iris es la hermana de Jo. Tiene 44 años. Si en la primera parte veíamos a una mujer que lo tenía todo, guapa y rica pero también superficial y ambiciosa (todo lo contrario a Jo) en esta parte nos encontramos a una Iris derrotada.
Por primera vez en su vida no tiene todo de su parte, su maravilloso físico no le sirve para nada pues ya se está marchitando y no logra que todo el mundo baile a su alrededor como si ella fuera una reina como siempre había sucedido.
Tras el escándalo provocado cuando salió a luz que ella no era la autora de la novela se ve recluida en una clínica de salud mental debido a una crisis nerviosa, acuciada por la pérdida de su marido, que tras conocer el fraude la abandona finalmente tras un tiempo en que el matrimonio no iba bien. Allí aislada de todo el mundo se lamenta de su situación.
Phillipe es el ex marido de Iris, que tras ver como su matrimonio se  iba al garete y que la distancia aumentaba con la mujer a quien siempre había amado decide abandonar a su mujer y se traslada a Londres con su hijo Alexandre. Y es que Phillipe se ha dado cuenta de que Iris nunca le ha querido simplemente le gustaba su dinero y su estatus social.
En esta novela cobra más protagonismo que en la anterior. Entre Jo y él han surgido unos sentimientos que ambos tienen que controlar pues su situación es delicada.
Henriette la madre de Iris y Jo, una mujer que había conseguido engañar a un hombre rico, Marcel, para casarse con él y rodearse de todo el lujo que admiraba. Pero este hombre finalmente encontró el amor y no dudó en abandonarla, así Henriette se ve sola y sin dinero pero no piensa conformarse con lo poco que le ha quedado su relación, sino que tiene planes para recuperar su vida y ese hombre que ahora es feliz junto a otra.
Con Jo, sigue sin hablarse y es que la distancia entre ellas por el hecho de que Iris fuera su preferida es insalvable.

Marcel Grobz, es un setentón rico que tras divorciarse e irse a vivir con su amante ha conseguido lo que tanto deseaba, tener un hijo con Josiane y formar una familia feliz. Pero su ex mujer no le va a dar tregua ya que tiene organizada una venganza.

Josiane es la secretaria de Marcel, una joven con un pasado complicado que por fin, encuentra una familiar y el amor que tanto le faltó durante toda su vida.


Luca, es un joven que tiene una relación con Jo, pero que no avanza, en parte porque lo entorpece su hermano gemelo, un hombre extraño y problemático que tiene frecuentes ataques de violencia. Poco a poco Jo se va desencantando y descubre que él no es el hombre que ella pensaba.

Shirley, hija no reconocida de la reina de Inglaterra y amiga de Jo. Se ha mudado a Londres para estar cerca de su hijo que estudia allí.
Es una mujer misteriosa y reservada pero es quien mejor entiende a Jo y su gran apoyo.

Tambien están los nuevos vecinos de Jo, en el exclusivo edificio de Paris.  Iphigénie, la portera. Lefloc-Pignel, un banquero recto y estirado, Van de Brock, un medico capaz de mirar por encima del hombro a cualquiera y la señora Bassoniere, una anciana amargada y resentida.

Opinión

Comencé a leer la novela con ciertas reticencias pues ya “Los ojos amarillos de los cocodrilos” había supuesto una pequeña decepción para mi porque no era tanto como yo esperaba y tampoco entendía donde radicaba su éxito.
Pero esta novela se diferencia de la anterior en algo y es que cuando una ha leído la primera ya sabe lo que se va a encontrar, por tanto la expectación se reduce de forma considerable y me ha permitido realizar una lectura menos impaciente y con menos pretensiones.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero a mi esta novela me ha gustado mucho más que la anterior y la he podido disfrutar bastante más. Me ha parecido una lectura muy agradable.

Si en la primera novela suceden pocas cosas en esta tenemos un entramado más completo. Se añade un cierto toque de misterio con la introducción de un personaje que actúa como asesino y que tras atacar a Jo y propinarle una gran paliza sigue atacando a otras mujeres.

Otro misterio en la novela es la sorprendente aparición en escena del marido de Jo, a quien todos dábamos por muerto pero que envía cartas desde distintos sitios a su familia.
Esta novela trata sobre todo de sentimientos, de cómo los personajes buscan su sitio, ansían la felicidad e intentan conseguir el amor. Pero también trata la complejidad de las relaciones, madre e hija,  de la amistad, el deber o los deseos de venganza.

Todos los personajes evolucionan mucho y aprenden a sobrevivir y ha adaptarse a las circunstancias. Jo poco a poco deja de ser una mujer amedrentada por las circunstancias y la vemos sacar los dientes. Iris se da cuenta por fin, de que un físico no es suficiente para mantener el amor de un hombre, Henriette de que puede vivir sola, Zoé comienza a ver la vida, etc.

Jo sigue intentando conseguir la felicidad, pero no sabe como encontrarla, el dinero y el éxito no van con ella. Esto la diferencia sobre todo de los demás personajes que si que tienen claro lo que quieren y como lo quieren.

El libro en parte tiene una gran dosis de realismo y por otra parte genera situaciones completamente inverosímiles. Es realista porque los problemas de Jo podrían ser lo de cualquier mujer, que cría a sus hijas sola, que busca el amor, que se desengaña con los hombres, que tiene problemas con su madre y que llega a un barrio desconocido donde no encaja porque los vecinos mantienen sus rivalidades y envidias intactas.

Pero hay escenas o personajes poco creíbles como la venganza que lleva a cabo Henriette o la historia del  pequeño Junior que cuesta ubicarlas en la novela.

Otro punto que también me ha gustado son las incursiones en el siglo XII que hace la autora en la novela. Me sobran como estas historias fantásticas.

Si en la primera parte me sobraban tramas y personajes en esta me parece que hay los justos y necesarios para hacerla interesante.
Aunque el final de la primera novela es abierto, y desigual porque no es redondo, esta parte considero no es imprescindible para cerrar la novela.

En cuanto al estilo narrativo me parece que ha mejorado respecto a la primera novela sigue narrada de forma sencilla  pero no hay tantos errores o yo me he dado menos cuenta aunque seguimos con algunos peros como el cambio de narrador de tercera a primera persona de forma repentina e injustificada. De todas maneras supongo que la traducción estará más lograda. De todas maneras me parece una novela ágil, bien escrita y bien entrelazada.
En conclusión

Me parece una novela distinta de la anterior, mucho más entretenida, donde hay más acción y se ve una clara evolución de la autora a la hora de escribir y desarrollar la historia. No es una simple continuación porque con esta la historia crece mucho.

Lo recomiendo sobre todo para los que ya han leído “los ojos amarillos de los cocodrilos” y les ha gustado o no tanto como a mí pero que tienen ganas de saber que les depara la vida a estos personajes.
Una frase...

¿Y qué se hace cuando el amor cava un agujero en el corazón, un agujero tan grande que parece un obús, tan grande que se podría ver el cielo a través?